Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Asociación Extremeña de Ganado Vacuno de Raza Berrenda, nace en el año 1997, promovida por un reducido número de ganaderos e impulsados por el CENSYRA de Badajoz, con el apoyo directo de Dña. PALOMA BARTOLOME y D. LUIS GARCIA BARRETO (actual calificador), bajo la dirección de D.RAFAEL CALERO CARRETERO.

Tras varios años de lucha en solitario, aparecen en otras comunidades otras Asociaciones y se constituye la Agrupación Nacional ANABE, por lo que en junio de 2008 pasamos a integrarnos definitivamente en el LIBRO GENEALOGICO DE LAS RAZAS BERRENDAS, dirigido por d. Javier Mazón Marín, como Secretario Técnico.

A lo largo de este tiempo, se ha Trabajado intensamente por las anteriores Juntas Directivas y sus Presidentes, a los que desde esta presentación, quiero agradecer su trabajo, su esfuerzo personal, dedicación y su tiempo, porque bien sé lo que ello supone, y reitero que no hubiera sido posible, sin el apoyo personal de las personas antes mencionadas del CENSYRA, mas allá de sus obligaciones institucionales.

Como todos conocéis, estamos participando activamente en las ferias de ZAFRA y TRUJILLO. Demostrando el trabajo que estamos haciendo en nuestras explotaciones por la mejora de nuestras razas, ajustándonos al cumplimiento del estándar racial, aunque a veces nos cueste contra tiempos, buscando formulas para ofrecer al mercado un producto diferente (marca de carne de calidad); proyectada por ANABE en fase de legalización; para poder obtener un valor añadido que de otra forma sería imposible, al no poder ser competitivos, frente a los cruces industriales, y así rentabilizar nuestras explotaciones, venta directa de nuestra carne.

Ha crecido el número de ganaderías, somos 31 ganaderos en Extremadura con 1100 animales inscritos, y en expansión.

D. JOSE MONTERO DE ESPINOSA, en su etapa como presidente, puso en marcha esta página web que hoy retomamos. Es importante estar con las nuevas tecnologías, aunque nos dé miedo, ahí está el mercado, el acceso a la información, a las ayudas, subvenciones, etc. Será nuestro escaparate al mundo, SÍ, al mundo, compra-venta de animales y otras opciones, saber lo que hacen los demás y copiar lo que nos sea útil para mejorar nuestras explotaciones.

Por último, agradecer a las dos juntas directivas que me han acompañado en esta etapa como presidente, el esfuerzo, dedicación, y en algunos momentos, su apoyo moral que me han hecho seguir peleando y luchando, para conseguir cumplir los objetivos que nos habíamos marcado.

Julio Sánchez Ocaña